Motores

Santander se sube a un Fórmula 1 para ganar la carrera por la apertura a bolsa de Ferrari

La entidad española sacó de la pista a JPMorgan y Morgan Stanley, sus rivales más grandes.

Por: Belén López-Palop | Publicado: Lunes 3 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
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El patrocinio de Ferrari por parte de Banco Santander permitió a la mayor entidad financiera de España poner su nombre en el chasis del auto deportivo de Fórmula 1 italiano, ayudando a su unidad de valores, menos conocida, a asegurarse uno de los negocios más codiciados por los principales bancos de inversión del mundo.


La automotriz Fiat Chrysler escogió a Santander como uno de los tres colocadores que conducirán la Oferta Pública Inicial (OPI) de Ferrari, valorada en más de US$ 11 mil millones, tras ganarle la partida a JPMorgan y Morgan Stanley, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones. La entidad que dirige Ana Botín trabajará junto a UBS Group y Bank of America Corp, las otras dos firmas en la terna.


"Si no hubiéramos sido socios durante largo tiempo, nunca hubiéramos conseguido el mandato", dijo Georg Orssich, jefe global de la banca corporativa y de inversión de Santander. "Hemos estado trabajando con el grupo FCA durante muchos años y en muchas geografías. Es un trato con una cantidad inusual de visibilidad".


El ex presidente del Santander, Emilio Botín, y Luca di Montezemolo, el ex presidente de Ferrari, firmaron un acuerdo en Monza, Italia, hace seis años permitiendo al prestamista, que comparte la misma librea corporativa roja con la "scuderia", tener su marca exhibida en los autos de carreras de la italiana.

Desafíos
La alianza -por un monto no revelado- está ahora dando sus frutos en un negocio dominado por los bancos de inversión que empequeñecen al competidor español.


Santander ocupa el puesto 28 en gestión de salidas a bolsa globales en la última década, muy por debajo de sus socios en el acuerdo. El banco ha estado implicado en 128 colocaciones valoradas en US$ 31.000 millones, según datos compilados por Bloomberg, lo que se compara con las 2.100 ofertas en las que ha trabajado USB en el mismo período, con un valor US$ 387.000 millones, y las cerca de 1.800 de Bank of America, valoradas en US$ 287.000 millones.


Las acciones de Ferrari están listas para comenzar operaciones en Nueva York a fines de este año.

Acceso regional
"También ponemos sobre la mesa algunas regiones donde podemos colocar los títulos de Ferrari que algunos otros no pudieron, principalmente América Latina, Europa y Medio Oriente", dijo Orssich.


Santander fue una de las entidades colocadoras de la Oferta Pública Inicial de Aena en enero por
US$ 4.800 millones y dirigió la venta por US$ 6.600 millones de Iberdrola Renovables en 2007.


"Me imagino que nunca hubo ninguna duda sobre que Santander tendría un papel en la salida a bolsa", dijo a Bloomberg Ricardo Wehrhahn, socio gerente de Intral Strategy Execution. "La relación que tienen es muy profunda".


Si esto llevará a Santander a ganar otras OPI es incierto cuando las grandes empresas buscan bancos de inversión capaces de utilizar inversionistas desde Asia a Norteamérica.


"Va a ser difícil que pase a encabezar la tabla clasificatoria con sólo un papel en este acuerdo", dijo Amiyatosh Purnanandam, profesor de la Ross School of Business de la Universidad de Michigan.

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